Es un examen de laboratorio para verificar si hay sustancias causantes de infección en una muestra de líquido, pus, cera o sangre del oído.
Cultivo de drenaje del oído
Se necesita una muestra de secreción del oído. El médico empleará un hisopo o aplicador de algodón para recolectar la muestra del interior del conducto auditivo externo. En algunos casos, se recoge una muestra del oído medio durante una cirugía de oído.
La muestra se envía a un laboratorio y se coloca en un plato especial (medio de cultivo).
El equipo del laboratorio revisa el plato todos los días para ver si ha habido proliferación de bacterias, hongos o virus. Se pueden hacer exámenes adicionales para identificar específicamente cualquier sustancia y determinar el mejor tratamiento.
No se necesita ninguna preparación para un cultivo de laboratorio.
No se presenta ningún dolor relacionado con el hecho de usar un hisopo de algodón para tomar una muestra de secreción del oído externo. Sin embargo, se puede presentar dolor de oído si éste está infectado.
La cirugía del oído se lleva a cabo bajo anestesia general, lo cual significa que usted está dormido y no siente ningún dolor. Ver: miringotomía
El examen se puede realizar si usted o su hijo tienen:
También se puede hacer como parte rutinaria de una miringotomía.
Nota: las infecciones del oído se diagnostican con base en los síntomas más que usando un cultivo.
El examen es normal si no hay proliferación alguna en el cultivo.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los resultados anormales pueden ser un signo de infección por bacterias, virus u hongos.
Los resultados del examen pueden revelar cuál microorganismo específico está causando la infección y ayudar al médico a decidir sobre el tratamiento apropiado.
No existen riesgos relacionados con la toma de la muestra en el conducto auditivo. Para obtener información sobre los riesgos relacionados con la cirugía del oído, ver el artículo: miringotomía.
El cultivo de la secreción del oído generalmente no se hace debido a preocupaciones de contaminación ni dificultad para relacionar una bacteria con una infección. En el líquido del oído enviado para el cultivo probablemente proliferen bacterias normales.